miércoles, 24 de octubre de 2012

El Caballero del Jabalí Blanco, de José Javier Esparza.



El Caballero del Jabalí Blanco
José Javier Esparza
La Esfera de los Libros, 2012
ISBN: 9788499702469

Vaya por delante que, cuando decidí leer este libro, no tenía ni idea de quién era el autor. No sé si ustedes le conocerán. Jorge Javier Esparza es un periodista de larga trayectoria, y ha colaborado en medios como ABC y Ya. Actualmente está ligado a la cadena COPE y a Intereconomía.

Yo me acerqué al libro por mera curiosidad: no soy un entusiasta de la novela histórica, pero nunca había leído nada sobre el periodo de la Reconquista, y bueno, decidí empezarlo. Creo que, el hecho de desconocer quién era el autor, su bagaje ideológico y demás, han hecho que la lectura, y la posterior crítica del libro, sea más imparcial.

La historia se desarrolla en el siglo VIII, cuando comienza la colonización, o recolonización de tierras por parte de los cristianos que se refugiaron en el norte de España huyendo de la represión mora. El protagonista es Zonio de Mena, el hijo de uno de estos pioneros, que tras diversas vicisitudes acaba convirtiéndose en el  caballero del Jabalí Blanco, y lucha junto al rey Alfonso II el Casto contra las fuerzas del Islam que una y otra vez tratan de destruirlos.

No me extenderé más, porque francamente el libro no lo merece. La historia es una mera sucesión de hechos históricos narrada desde un punto de vista autobiográfico. Desapasionada, plana, previsible y simple. No abunda precisamente en el realismo y la descripción de la vida de la época, es una mera línea temporal adornada por algún amago de ficción.

Diré sin embargo, en descargo del autor, que no me ha parecido especialmente patriotera, o “islamofóbica”, algo que, de haber sabido anteriormente quién era él, podría haberme influido en ese sentido. No, simplemente me ha parecido una novelilla floja, inconsistente, intrascendente, hecha para sus incondicionales. Pero poco más.