martes, 20 de enero de 2009

Rock'nRolla: tengo una teoría.

A mí siempre me gusto Guy Ritchie. Me parecía un macarra, un cokney auténtico, un Tarantino british con estilo. Me gustó "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" y más aún "Snatch". Luego vino su época madoniana y, tras perpetrar ese bodrio ("Barridos por la marea") junto su ahora ex esposa, le creí perdido para la causa.

Más tarde hizo "Revolver", que no he visto, pero que a juzgar por el tiempo que ha pasado rulando por ahí hasta que la han estrenado (parece que nadie se atrevía a hacerlo) debe ser una pieza buena. Dicen que la llevó a cabo influido por los rollos místicos cabalísticos de su ex señora. Pobre tipo.

Así que cuando me enteré de que se estrenaba "Rock'nRolla" la esperé dando palmas con las orejas. Parecía que el viejo Guy había vuelto por el pub y nos iba a invitar a una ronda de pintas gratis. Y así fue, de hecho, aunque la cerveza estaba calentorra de narices. "Rock'nRolla" me pareció algo decepcionante. Si la hubiera hecho inmediatamente después de "Lock, Stock..." no me hubiera disgustado. Habría sido un film continuista, sin más. Pero la ha hecho 10 años después, y es bastante peor que "Snatch". No tiene su ritmo, ni su autenticidad, ni sus giros, ni sus magníficas interpretaciones, ni sus estrellas claro. Ni su frescura. ¿Supone por tanto una involución? No lo creo. Tengo una teoría al respecto.

"Rock'nRolla" es en realidad un tratamiento de desintoxicación. Es un acto de contrición, de arrepentimiento. Es el doloroso parto de Guy, emanando del acerado vientre de mamá Ciccone entre vísceras y sangre, cortando su cordón umbilical con mordiscos rabiosos. Guy ha renacido, ha vuelto a ser el de antes. Y para demostrarlo ha hecho "Rock'nRolla". No pudo hacer nada más, han sido muchos los padecimientos, las secuelas sufridas. No ha podido retomar su obra donde la dejó, en "Snatch", pero al menos ha demostrado que puede volver a hacer lo que hizo antes.

Ahora debe demostrar con "Sherlock Holmes" que puede volver a superarse. Mimbres tiene: Robert Downey Jr y Jude Law le respaldan. ¿Lo conseguirá? Esperamos que sí.

No hay comentarios: