sábado, 29 de noviembre de 2008

Sons of Anarchy: el sueño americano rueda libre



Cuando John Teller creó el club, nunca se imaginó en qué acabaría convirtiéndose. Su idea de formar una hermandad de hombres libres, unidos por su amor a las Harley Davison y su desprecio a la vida convencional, acabaría convirtiéndose en una despiadada banda de asesinos y traficantes de armas.

SAMCRO (The Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original) era un grupo fundado en esa idea tan genuinamente americana de la libertad y la frontera, de esa libertad de los espacios abiertos, salvajes y auténticos, y de aquellos hombres valientes y aguerridos que los recorrían sin estar sujetos a ninguna ley. Pero con el tiempo esos hombres libres que querían mantenerse al margen de las normas acabaron convirtiéndose en forajidos, y más tarde en inmorales delincuentes que dirigían su pueblo con mano de hierro.

Charming es un burbuja que contiene el mundo de Sam Crow, ajena, para bien y para mal de todo lo que ocurre a su alrededor. SAMCRO son los guardianes de Charming, y lo mantienen a salvo de sus oponentes, los Mayans y los Nords, pero también del los depredadores financieros, de los especuladores y de todos aquellos que pretenden alterar su orden idílico.

Hasta ahora nadie parece cuestionarse la involución del grupo y el liderato de su presidente, Clay Morrow, hasta que el hijo del fundador, Jax, descubre un diario escondido de su padre. En el texto John desvela la decadencia del club, la perversión de su idea original que acaba convertida en lo que es ahora. Y Jax, convertido en un Hamlet moderno, despierta por primera vez para darse cuenta de la corrupción en la que se ve sumido. El club que tanto ama, aquel por el que su padre dio la vida, hace tiempo que se traicionó a sí mismo. Su padre muerto le ha enseñado el verdadero camino y dado la fuerza para luchar por que Sam Crow cambie y vuelva a ser esa hermandad de hombres libres, de fuera de la ley cabalgando sobre sus rugientes monturas hacia el amanecer.

Sons of Anarchy es una serie de FX aún no estrenada en España. Del mismo creador de la premiada The Shield, Kurt Sutter. Protagonizada por Charley Hunnan, Ron "Hell Boy" Perlman y Katey Sagal ha tenido buena acogida en Estados Unidos. Al igual que en Los Soprano, se refleja lo cotidiano un grupo cerrado gupo delictivo desde dentro, con toda su crudeza y realismo. SOA es un serie novedosa no por este tratamiento: si por reflejar por primera vez el mundo de los clubes de moteros, algo que hasta ahora no se había hecho. Curiosamente otra cadena, HBO, ha creado otra serie, 1% de la misma temática.


No hay comentarios: